Loading...
Historia 2018-05-17T08:27:29+00:00

La Parroquia de Santa Bárbara que actualmente contemplamos se sitúa en el mismo lugar en el que se asentaron dos antiguas ermitas con la misma advocación. La portada que posee hoy día la parroquia procede del edificio que el Banco de España tenía en la Calle Cadenas. El templo, convertido en parroquia el 5 de mayo de 1953, fue finalmente inaugurado el 9 de septiembre de 1972, siendo su arquitecto José Gómez Luengo.

De las anteriores ermitas pocos son los datos que tenemos. Don Sixto Ramón Parro nos cuenta en su “Toledo en la mano” que la primera fue levantada en el siglo XVI por devotos de esta santa, perteneciendo más adelante a la Cofradía de Santa Bárbara, que estaba establecida en la Parroquia de Santa María Magdalena. Con el paso de los años, el templo quedó sumamente deteriorado, siendo levantado otra vez por nuevos devotos de Santa Bárbara en el siglo XIX. Desde estos últimos datos, lo siguiente de que tenemos constancia es que a mediados del pasado siglo XX, la ermita que había en el lugar en el que se levanta hoy la parroquia fue demolida.

En septiembre de 1972, en el mismo lugar donde había existido una pequeña y encalada ermita alzada en uno de los pelados cerros que vigilaban las huertas del Tajo, el manantial de Cabrahigos y el arroyo de la Rosa, se bendijo el nuevo templo parroquial del barrio de Santa Bárbara que incluía un singular elemento que hoy es perfectamente visible y se entrelaza con otras claves del pasado. La pieza en cuestión es precisamente su portada barroca que unos lustros atrás había estado enclavada, desde 1765, en la esquina de las calles Cadenas y Nueva, en la mansión que fue de un rico sedero llamado Vicente Díaz Benito. Si bien el nombre del propietario se diluyó en el tiempo, la casa mantuvo su artística entrada aun cuando fue pasando por otras manos que alojaron allí funciones muy distintas en la segunda mitad del ochocientos

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?

¿Estás seguro?

Al no aceptar ya no tendrás acceso a nuestro sitio y se te desconectará.